Etnia Negra de Panamá Cronologia
1932
Nació el Prof. Arnold S. Walters, capitalino, músico, fundador y director del Coro Polifónico de Panamá. Falleció en 1994.

1933
Samuel Whyte y sus asociados del Panama Canal West Indian Employees Association (PCWIEA) establecio The Silver Employees Death Benefit Association.       
c El racismo era tan fuerte en el istmo de Panamá que la administración del Canal se vio en la necesidad de circular la siguiente nota recordatoria emitida por el Departamento Ejecutivo del Canal de Panamá, el 26 de abril y firmada por el gobernador J. Schley, como resultado del alto porcentaje de conflictos y apresamientos en las ciudades y pueblos terminales al Canal.  La note era recordatoria de la ley panameña, expresamente a la  Ley 24 de 1910, que restringe a toda persona de raza indeseable incluyendo los ciudadanos norteamericanos a circular fuera del área canalera.  Los que residían fuera del área del Canal eran ultrajados continuamente.

1935
"Panamá" Al Brown, colonense, pierde el título mundial gallo en Valencia, España, ante Baltazar Sangchilli después de 6 años de reinado. Treinta  años después, surge otro campeón mundial, Ismael Laguna, oriundo de la provincia de Colón.
c Vilma Ernestina Peart de White, nació el 27 de Septiembre, 1935 en la ciudad de Panamá de padres que emigraron a Panamá de las Antillas anglo parlante para la construcción del Canal Istmico.  Egresada de la Universidad de Panamá laboró con las fuerzas armadas norteamericana en el área canalera.  Su inteligencia, dedicación y conocimiento de la labor asignada fue reconocida al ser designada jefa de División de la Oficina de Personal Civil (CPO) de las fuerzas armadas norteamericana en Panamá. La primera panameña en llegar a tan alta designación. Falleció el 5 de marzo de 2012.
c Se fundó en la ciudad de Colón, el 24 de agosto de 1935, el primer Club de Leones en la República de Panamá, Centro y Sur América, como también Europa.

1936
El hospital Amador Guerrero  fue eregido en la ciudad de Colon. Su nombre honra al primer presidente de la Rep. La Ley 27 de 1928 autorizó al Poder Ejecutivo la construcción de un hospital en Colón con las mismas calidades que las del Hospital Santo Tomas. Gaceta Oficial No.5395.

1937
El caserío de Rio Abajo, el 27 de junio fue convertido en Corregimiento mediante acuerdo Municipal No. 20 de 1937.  El Corregimiento incluía la Escuela Haití y todo el área conocido como Parque Lefevre. 

1938
Oscar Layne, capitalino, nació el 12 de junio de 1918.  Sus padres Germaine Payne de Layne y Edwin Layne llegaron al Istmo desde Barbados, BWI.  Es el ciclista que más honores ha dado a Panamá en la historia de ese deporte. A los 20 años de edad logró 2 medallas de oro y una de plata en los IV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, engalanando a la República de Panamá con una Medalla de Oro, en ciclismo en juegos deportivos internacionales.
c Alfred Osborne, educador, nacido en Antigua, redactó una guía de referencia cuyo título era "General Objectives of the Canal Zone Colored Schools" que sirvió como guía para la integración de los estudiantes hijos de los trabajadores antillanos de las escuelas zoneítas a la sociedad panameña. Luego fue introducida e implementada en el Tratado Remón-Eisenhower. El Dr. Osborne inició el proceso de reversión de la Zona del Canal a Panamá, con su proyecto de panameñización de la educación. 
c Delmira Pierce Valdes, nacida el 15 de julio, 1918 en David, Chiriquí, cuyo padre Richard Patrick Pierce, nacido en Colón, quién se reubicó a David, Chiriquí al finalizar la construcción del Canal de Panamá, fue apodada "El Ciclón del Caribe" por su rapidez y fogosidad durante los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe. 
cFundación del Corregimiento de Parque Lefevre  el 15 de agosto.
cEl 2 de agosto, la Estrella de Panamá reporta la captura del primer antillano contrabandista.  Claudio Clark fue aprendido con 64 paquetes de cigarrillo y sancionado con $100.00 de multa.
c Los  IV Juegos Deportivos Centro Americanos y del Caribe de 1938, acaecido en nuestro pequeño istmo del 5 al 24 de febrero, es clasificado como la época de oro del deporte nacional, pues es la fecha  que se logró la mayor  cantidad de medallas de oro, plata y bronce hasta la fecha y ocupó la 2da posición en totales de medallas, superada únicamente por México. 
Las medallas que sumaron 66 tiene en su mas alta representación la de Oro a: Jenning Blackett, Arturo Baker, Harold Scott, Stanley Edgards, Wesley Chevanes, José de la Luz Thompson, Nola Thorne, Natalia Chávez, Adela Montilla, Oscar Layne, Nilda Villarde y…Lilia Wilson. 


1939
La última inmigración de importancia de antillanos a Panamá se dio con motivo de la construcción de un tercer juego de esclusas en el Canal.  El proyecto fracasó y fueron regresados a su lugar de procedencia.

1940   
El Censo de Población no incluyó cuadro de clasificación poblacional por raza,  convirtiendo a un grupo de panameños en grupo invisible y fue la base para las restricciones raciales dentro la nueva Constitución promulgada en 1941.
c Un grupo de panameños de padres anglo antillanos constructores del Canal de Panamá solicitaron a la Asamblea Nacional reevaluar la propuesta constitucional pues hay cláusulas que los priva de su ciudadanía panameña.  Panama America, 26/10/1940.
c El 20 de noviembre, cientos de empleados jamaicanos del sector atlantico se declararon en huelga al no ser compensado de acuerdo a lo contrtado. Ellos llegaron para la construccion del tercer juego de esclusas.
c Se prohíbe la huelga en la Zona del Canal. Firmado por el presidente Roosevelt el 22 de mayo, 1940 el Decreto Ejecutivo ordena expulsar de la Zona del Canal cualquier persona que atente contra la operación por medio de una huelga o la incitación a la huelga dirigida al gobierno canalero o cualesquiera de su agencia o cualquier acción que interfiera con la operación del Canal de Panamá.
c El 13 de abril, nuevamente un incendio devastó la ciudad de Colón.  Los damnificados empleados del Canal fueron reubicados a las residencias de Silver City.  Mis padres Ernest y Mavis McLean esposados el 24 de marzo perdieron todo y fueron reubicados nuevamente a la residencia de su padre en Silver City donde permaneció un poco más de 2 años.           
 

1941           
Se promulga la nueva Constitución panameña la cual acentuó las medidas restrictivas sobre la base de la  raza, color e idioma. Los grupos antillanos fueron clasificados de "inmigracion prohibida".                
c La Ley de Desnaturalización privó de la nacionalidad a miles de panameños nacidos de padres antillanos forjadores del Canal de Panamá.
c La Nacionalización del Comercio prohibió establecer negocios al por menor a los clasificados de inmigranción prohibida y causó grandes pérdidas a los comerciantes antillanos.
Arnulfo Arias Madrid fue derrocado el 9 de octubre.
c Fue establecida la Orquesta Sinfónica Nacional.

1942
Ruby Thomas Johnson de Pierre, capitalina, nació el 22 de noviembre de 1918, sus padres Albert Thomas y Nena Johnson, jamaicanos, llegaron a Panamá para la construccion del Canal americano.  Asistió a la Escuela Santa Familia y luego al Conservatorio Nacional donde se especializó en violín.  Fue seleccionada para integrar la Sinfónica Nacional y es la Iera. mujer de descendencia antillana en tocar el violín en esa organización de música sinfónica.  Se jubiló en 1989.

1943
A Richard Theodero Osborne, natural de Jamaica, le fue negada la solicitud para continuar elaborando trabajos de fotografía en Puerto Armuelles o en cualquier lugar de la República en base al parágrafo del artículo 49 del Decreto Ley No. 38 de 1941, que especificaba las actividades a que podian dedicarse los individuos de inmigración prohibida;   contenidas en el Resuelto No. 1.16 del Despacho del Ministro, Ministerio de Agricultura y Comercio.
c Los reglamentos de tráfico locales y de la zona canalera efectivo el 15 de abril cambió la via del tránsito de izquierda a derecha, práctica instituida por los afro antillanos dueños de los carruajes que llegaron al istmo durante la época de la construcción del Canal.

1944
Dolores Aurelia  (Lola) Leacock Holder, capitalina nacida el 8 de octubre de 1929,  hija del empresario Dalrymple Leacock y de la pianista concertista Lydia Holder, fue asignada maestra de música y canto en el Centro Amador Guerrero a la tierna edad de 15 años, iniciando su carrera musical sobre el piano que deleitó a muchos hasta el año 1992.

1945
Nació el 1 de octubre el pelotero Rodney Carew, colonense, primer panameño en ser designado para el Juego de las Estrellas en 1967 y  siete veces campeón bate de la Liga Americana. Unico panameño en el Salón de la Fama.  El latino americano con el mejor promedio de bateo en las grandes ligas

1946
Después de décadas de esfuerzo, la administración del Canal de Panamá permitió el establecimiento  del sindicato para los trabajadores no norteamericanos. Designado: Unión de Trabajadores Públicos Local 713,  fue de muy corta duración y abrió el camino para la creación del Local 900 en 1950 para los empleados canaleros y el Local 907 para los empleados de las Bases Militares norteamericanas.   
c Se suplantó la Constitución de 1941 con la aprobación de la nueva Constitución de 1946.  En ella, eliminaron ciertas disposiciones referentes a la nacionalidad, pero, sutilmente se mantuvo la restricción a los hijos de extranjeros nacidos en Panamá. (Artículo 9, acápite b.).
c Nacio Henry Phillips Leach, capitalino, estudió en  The Weave High de Hartford y se especializó en Educación Física en The University of Connecticutt, USA.  Fue por 14 años campeon nacional de Levantamiento de Pesas en la categoría pesada (1965 a 1979). 
c Nace  Gerardo Maloney, capitalino, sociólogo, poeta, catedrático, cineasta y ensayista.  Como Director de Canal 11 impactó a la teleaudiencia con sus programas sobre las actividades y cultura antillana panameña. Autor de varios libros y expresiones poéticas que resaltan el devenir afropanameño antillano. "Tiempo de Crisis" y "Latidos" entre otros.

1947
Nació  Patricia Duncan, colonense, abnegada enfermera.  Falleció a la corta edad de 26 años y en homenaje a su memoria se le asignó su nombre al Centro de Salud ubicado en Barrio Norte de Colón.
-Se fundó en la ciudad de Colón, las Amigas de la Caridad bajo iniciativa de la Sra. Iola Edwards en 1947, siendo la Sra. Ozra Shirley su primera  presidente.
c Basilio Antonio Fergus Alexander, nació en la ciudad Panamá el 13 de Octubre,1947. Cantante panameño de la música pop internacional de la década del 70.  “Cisne Cuello Negro” fue la canción que le dio la vuelta al mundo y lo catapultó a la fama.   Otras canciones: “No Digas Adiós”, “Tal Vez Mañana”, “El Tiempo Vuela”, “Como El Perfume De Una Rosa” “Vivir Lo Nuestro” fueron los temas que con su melodiosa voz elevó a Panamá como país generador de grandes cantantes.    Falleció el 11 de octubre de 2009 en su residencia de Miami, Florida.

1948
La Administración del Canal anuncia una nueva política tendiente a eliminar los términos de "rol de plata" y "rol de oro."
c Lloyd Labeach, de padres jamaicanos, en mayo 15 obtiene su primera de 2 medallas de Bronce en  la XIV Olimpiada de Londres, proeza que al final del milenio no ha sido igualada ni superada por ningún otro panameño, ni centroamericano.
-El Colegio Abel Bravo, la primera escuela de educación  secundaria en la ciudad de  Colón, efectuó su primera graduación.  Quince jóvenes obtuvieron el título de Perito Comercial de los cuales 8 eran hijos de descendientes antillanos.  Los 3 primeros puestos fueron obtenidos por Ethelyn F. Edwards, Roberto E. King y Eleida Henry Porras.
c Nace Benjamin Oglivie en la ciudad de  Colón. En 1980 se convirtió en el mayor  jonronero panameño de las Grandes Ligas, al conectar 41 jonrones en una temporada.  Record no superada hasta la fecha por ningún beisbolista panameño.
c Las primeras 5 cooperativas en la República de Panamá, fueron establecidas en el área canalera por iniciativa del Sr. Foster Bournes, jamaicano.  No existía ley sobre cooperativa en el istmo y se constituyeron con la ley norteamericana de cooperativismo.

1950
Inicia la ERA PANAMEÑA-ANTILLANA:  Era en que los hijos ya adultos de los constructores del Canal, participan dentro las estructuras gubernamentales y políticas de Panamá, promoviendo cambios y reivindicaciones.
c Nació el sensei Arturo Worrell, capitalino, fundador de la Academia Panameña de Karate Shotokan (APKS) la más destacada academia de Karate en la República. En 1989 fue promovido al 5to. Dan por la Asociación Japonés de Karate.

1951
El 15 de agosto se celebra por vez primera, el "Día del Antillano" en Mount Hope, Colón.
c La estampilla postal de 10 centavos "En conmemoración del Trabajo de los Antillanos en la  Construcción del Canal de Panamá, 1904-1914" fue emitida y puesta en circulación por las autoridades postales de la Zona del Canal.            
c La Asamblea Nacional aprobó la Ley No. 4 de 2 de enero de 1951, por la cual se prohibe la exoneracion de impuestos de importacion al coco, copra y similares y se restringe su exportación. En virtud de tal restriccion ese producto que es básico en la economía  de la población de la Costa Atlantica y un rubro importante de exportación,  sale  del pais únicamente de contrabando, convirtiendo a los exportadores que eran en su mayoría antillanos (jamaicanos) infringidores de la ley y contribuyó al colapso económico de la ciudad de Colón. 

1952
Con la participación de la comunidad, fue erigido un pequeño monumento adjunto a la Escuela de Rainbow City. La placa contiene la siguiente inscripcion:
"El aprecio para los antillanos del periodo de construcción quienes movieron la tierra para unir al mundo (1904-1914)".
c Alfredo Cragwell M, nació el 17 de febrero de 1913, en la capital. Sus padres afro antillanos era el Rev. Clarence Cragwell y la Sra. Rosalind Haynes de Cragwell, educadores en la escuela de la Zona del Canal. Alfredo fue educador luego fue Director de la Secundarias de Rainbow City bajo el régimen norteamericano. Era músico, catedrático universitario, contador público autorizado y político.  Fue electo suplente diputado durante el período de 1948 a 1952 y en 1952 electo diputado por la provincia de Panamá.  Fue el primer Diputado de ascendencia antillana juramentado en la Asamblea Nacional.  Su gestión en la Asamblea logró, con su convencimiento y dialéctica la creación de la Ley 89 de 22 de diciembre de 1955, "por la cual se dictan medidas que reglamentan las Sociedades Fraternales y de Beneficencia", y que exoneró el pago de los cincuenta mil balboas (B/50,000.00)  que la Ley 60 del 27 de diciembre de 1938, imponía a las Sociedades Fraternales y de Beneficencia. Fue honrado con La ORDEN DE VASCO NUÑEZ DE BALBOA  y La Orden Amador Guerrero,  por el presidente José Remón Cantera.  Alfonso Giscombe, Arcelio Hudson y Thelma King Harrison de la ciudad de  Colón, fueron también diputados, al igual que Carlos Brown, en 1956, por la provincia de Bocas del Toro.   El junto a Geo. Westerman liderizó la protesta por las cláusulas racistas de la proyectada modificación constitucional de 1940 por el actual presidente Arnulfo Arias Madrid.  Entregó su alma al creador el 20 de abril de 2011.
c Se funda el Club Altamira el 19 de septiembre, con el propósito de recaudar fondos para otorgar becas a los jóvenes necesitados y con talento deseosos de continuar sus estudios superiores.  Su fundador Joseph Rochester, nació en Colón de padres barbadenses.
c Se constituyó la primera cooperativa en el territorio jurisdiccional de Panamá, la cooperativa agrícola Cacao Bocatoreña, con sede en Almirante, provincia de Bocas del Toro, amparada en algunos artículos del Código de Trabajo de 1947, pues no existía ninguna ley sobre cooperativismo.
c David Constable, periodista, fué juramentado Presidente del Sindicato de Trabajadores de Radio de Panamá.

1953
Culmina la repatriación de más de 22,320  trabajadores antillanos, quienes emigraron para la construcción y operación del Canal, iniciada en 1904.   
c Nació Mario Miller Byrnes, el 29 de octubre, en Changuinola, Bocas del Toro, sus abuelos emigraron desde Jamaica al final del siglo XIX. Fue electo en 1994, a la Camara Legislativa como legislador por la provincia de Bocas del Toro circuito 1.1 por el PRD.  En el més de noviembre de 1994, fue acusado de extorcionador y expulsado de laCámara Legislativa y de su partido.  Posteriormente fue absuelto de todos los cargos.  Ha sido hasta el final del milenio la única persona, en la corta vida republicana de Panamá, en perder su escañio de legislador. 

1954
Se intensifica la migración de los hijos de los constructores del Canal hacia los EE.UU. Se estima que para la década de los 60 emigraron mas de 16,000 legal e ilegalmente. 
c La señorita Iscilda Miriam Brown Murray nacida en Panamà, hija de Charles Brown y de Miriam Murray de Brown, súbditos británicos, fue declarada  "tiene la calidad de panameña por nacimiento" por medio de la Resolución No.1627, del 4 de febrero de 1954, que desarrolla el acápite b, del artículo 9º.de la Constitución Nacional (de 1946).
c Foster N. McBean Bournes Parker, jamaicano, nacido en 1901, quien debido a su militancia en las actividades a beneficio de los obreros, y su lucha  contra las injusticias rampante en el Area Canalera, fue tildado de anti-americano y expulsado de su empleo en la Compañía del Canal de Panamá, después de 27 años de servicios. Falleció el 11 de septiembre del 2007 a los 106 años.

1955
Se firma el Tratado de Mutuo Entendimiento y Cooperación (Remón-Eisenhower) y un Memorándum de Entendimientos.  El presidente Remón fue asesinado antes de la firma del Tratado.
c Claral Richard, nacido en Puerto Armuelles, Chiriquí el 25 de marzo de 1935, creador del "Día de la Etnia Negra", obtiene su título de campeón nacional de lanzador de disco, en los Primeros Juegos Deportivos Nacionales.
c Humberto Valentino Robinson, colonense, fue el primer panameño y primer centroamericano, que subió a las Grandes Ligas cuando jugó con los Bravos de Milwaukee como lanzador.  Siguieron sus pasos, en ese mismo año sus compatriotas colonenses: Hector Lopez Swaison, campista, y Vibert (Webbo) Clark, lanzador.

1956
George Westerman, colonense, periodista, empresario, diplomático, escritor y autodidacta, autor de 32 libros (escritos en inglés y español), es nombrado Embajador de Panamá ante la Naciones Unidas, desde 1956 hasta 1960, convirtiéndose en el primer descendiente antillano en ocupar ese puesto. Nació en la ciudad de  Colón de padres oriundos de Sta. Lucía, BWI.  Fue campeón nacional en tenis individual y dobles (1936-1938).  Obtuvo el Doctorado Honorario de la Philathea University of Canada.  Se le confirió la ORDEN DE  VASCO NUÑEZ DE BALBOA.  Recibió 12 condecoraciones mas de la ONU, Liberia, Cuba, EEUU, Haití y otros paises.  Su libro "Los Inmigrantes Antillanos en Panamá", es considerado la biblia del antillano en Panamá
c Se aprobó la Ley # 25 de 9 de febrero de 1956, por la cual se desarrolla el artículo 21 de la Constitución Nacional referente a la no discriminación por razón de nacimiento, raza, clase social, sexo, religión e ideas políticas.  Esta ley fue redactada por el preclaro G. Westerman y fue denominada la Ley Hurtemate.

1957
Cirilo A. McSween, capitalino, empresario y gran atleta, fue elevado a representante de la Compañía de Seguros de Nueva York, una empresa netamente blanca dentro los Estados Unidos de América. También fue el primer negro en lograr ventas por un millón de dólares en seguros en un año.  Luego rompió ese record al colocar un millón de dólares en seguros en un més. Es dueño de una cadena de once restaurantes McDonald en Chicago, Illinois.  Fue gerente de finanzas de la organzación pacifista de Martin Luther King y militante a favor de los derechos civiles de los Estados Unidos.   Falleció el 5 de noviembre del 2008.

1959
c  Andrés  Galván Lorenzo, descendiente martiniqueño, el 4 de octubre de 1959, lideró la Marcha de Hambre y la Desesperación que salió de la ciudad de Colón y atravezó el istmo caminando hasta la ciudad de Panamá.  Esa protesta pacífica del 1% de la población panameña logró la promulgación de La Ley de Salario Mínimo, La Ley de la Reforma Agraria y La Ley Inquilinaria.

1960
El presidente de los Estados Unidos de Norteamerica, general Dwight Eisenhower ordena ondear la bandera panameña en la Zona del Canal.
c Circuló por vez primera Gamboa Road Gang, obra de Joaquín Beleño C., apasionado escritor de novelas panameñas, quien en su esfuerzo de protestar la ocupación de las tierras panameñas por los norteamericanos en la Zona del Canal, se afana contra los antillanos menospreciandolos y sub-humanizándolos.  
c RPC  Televisión Canal 4, la primera televisora panameña, emite su primera señal a la teleaudiencia el 14 de marzo.  El éxito se debió al Ingeniero (por práctica) de 30 años, Lloyd  O'Meally quien dirigió toda la tarea de instalación y operación,  y ha trabajado por 40 años dirigiendo el departamento técnico y la sub gerencia de RPC Televisión y RPC Radio. Lloyd Bancroft O'Meally Gardiner, nació en la capital de Panamá el 21 de diciembre de 1929, su padre fue Archibald Bancroft O'Meally quien llegó a Panamá a los 5 años de edad y residía con sus padres en uno de los pueblos que hoy se encuentra inundado por las aguas del Canal, y Mabel Gardiner, su madre, quien llegó de Jamaica durante la ola migratoria para la construcción del Canal.
c Leroy Joseph Husband, capitalino, empresario, político, contador y abogado, fue electo Concejal del distrito capital.   Su vida profesional ha sido dedicada a promulgar los grandes logros de los antillanos y sus descendientes en Panamá.  Es autor de varios acuerdos municipales mediante los cuales se hizo público reconocimiento a un número plural de ciudadanos meritorios.  Gaspar Omphroy, G. Westerman, Cirilo McSween, Ashton Parchment, Headley Lennan, Ephraim Alphonse, Clifford Bolt, Sidney Young, Silvester Austin, George Gilbert, Luís DeLeón Suarez y  Angel Rubio entre otros.

1961
Prof. Hector Connor, jamaicano.  Fue empresario, educador, intelectual,  político y fundador
de la Escuela Comercial Dumbar. Elegido presidente del Consejo Municipal de Colón.  Se le honró
con La ORDEN DE VASCO NUÑEZ DE BALBOA.  Falleció en 1971. 
c Alfonso Giscombe, empresario y político colonense.  Como diputado lideriza la modificación  de  la Constitución de 1946 abrogando el acápite b del Artículo 9º con la "Enmienda Bazán". Acápite que privó de la nacionalidad panameña a los hijos de los antillanos nacidos en Panamá.  Alfonso nació el 11 de marzo de  1920, en la ciudad de Colón.  Sus padres eran jamaicanos.  Falleció el 28 de octubre de 1988.
c Es asesinado Patrice Lumumba, congoleño, lider del moviento nacionalista congoleño y  el  primero en ocupar el puesto de  Primer Ministro del Congo, Africa.  Fue asesinado por su lucha independentista y su esfuerzo por sacar del terruño a quienes los esclavizaron por más de 400 años.  Este asesinato causó un gran estupor en el  grupo antillano local y el mundo entero.
c Año en que debutó Roberto E. Tyrell en la liga futbolística de Costa Rica estableciendo 2 record históricos:  El primer panameño contratado para jugar futbol fuera de Panamá y el primer futbolista extranjero contratado por la nación costarricense.  Roberto nació el 10 de abril de 1936 en el Corregimiento de Calidonia, se casó con Ana Cecilia Marín de Costa Rica, fue Contador Publico Autorizado hasta su fallecimiento el 25 de abril de 1999.

1962
El 6 de agosto  Jamaica obtiene su independencia después de 300 años de dominio de la Gran Bretaña.

1964
El gobierno panameño rompe relaciones con sus socios del Canal los Estados Unidos, después del enfrentamiento de los estudiantes panameños con los residentes en la Zona del Canal, que causó 23 muertos y más de 300 heridos, todos panameños, por el Ejército norteamericano acantonado en esa área canalera.
c Nace el Iero de octubre Roberto Kelly, destacado jugador de pelota de las Ligas Mayores.  Unico panameño, y uno de los cuatros latinos, en ser designado para el Juego de Estrellas en ambas ligas.   Aunque nunca participó en una serie mundial, logró un anillo en el 2010 como coach de primera base de los campeones de ese año, los Gigantes de San Francisco.
c El Reverendo Martin Luther King, norteamericano, luchador contra las discriminacion en los E.E.U.U. fue honrado con el Premio Nobel de la Paz, fue el galardonado mas joven en obtenerlo.  El panameño Cirilo McSween era director de finanzas del grupo pacifista.  El reverendo King, fue asesinado el 4 de abril de 1968.
c Christopher Greene, nacido en la ciudad de Colón en septiembre 10 de 1944, fue becado por el gobierno de Brasil junto a otros 10 compañeros del colegio Abel Bravo para estudiar arquitectura en Brasil. Al graduarse se incorporó en la empresa del reconocido arquitecto Oscar Neimeyer, diseñador y creador de Brasilia,  la capital más moderna de América, y quien fue contratado por el gobierno argelino para realizar importante diseños que incluyó la Universidad de Constantine y el complejo olímpico de los Juegos Olímpico del Mediterráneo de 1974.  Jr. fue incluido en el equipo, se trasladó a Argelia y participó en todos los proyectos elaborados por el gobierno argelino hasta 1980.  En 1982 representó a la UNESCO/ONU en proyectos de arquitectura en varios paises de Africa. Actualmente reside en Nueva Caledonia, posesión francesa en el Pacífico Sur.

1965
Beverly Oglivie, colonense, casada y con dos hijos obtuvo su segunda medalla de plata como lanzadora de disco en los VI Juegos Bolivarianos en Quito, Ecuador.  Su primera medalla de plata fue durante los IX Juegos Centroamericanos y del Caribe en Kingston, Jamaica, en 1962 como  graduanda en el Colegio José Guardia Vega de la ciudad de  Colón.
c Clarence Beecher, colonense, como lider del gremio de los educadores efectuó una de las huelgas más dramática y reprimida por los organos de represión del gobierno de turno.   Beecher tuvo que abandonar el país.  Actualmente reside en Chicago, ILL.
c Carlos Ambrosio Lewis Tulloch, nacido en Red Tank, Zona del Canal, fue consagrado Obispo por Su Santidad el Papa Paulo VI.  Fue el primer afroantillano en ser elevado a Obispo titular de la Iglesia Católica en Panamá.   Falleció el 29 de noviembre de 2004, era Obispo Emérito de David.
c  El capitalino Antonio Roberto Morgan Hurdle el fundador del Cine Club del Instituto Nacional después de graduado organizó en este año, el Festival Internacional de Cine en Panamá institución que por más de 21 años  acaparó la atención de los cineastas nacionales y extranjeros.  Su tenacidad y entrega mantuvo  a Panamá en un sitial relevante en dicha esfera convirtiendo esta pequeña patria en un importante destino turístico. Sus excepcionales méritos desplegados con la organización y promoción internacional de los festivales de cine de Panamá, han sido reconocidos por los institutos cinematográficos de la República Francesa, Argentina, Chile y Brasil. 
Actualmente, es el editor del mensuario “Presencia Panameña e Hispana News”, que se edita en la ciudad de Nueva York desde el año 1994 y que ha logrado tiraje de más de un millón de ejemplares, así como el programa de televisión “Enfoques Panameños y de Latinoamérica”.

1966               
Gaspar Whitworth Omphroy,  propietario de varios negocios, propulsor  de deportes, filántropo y líder religioso fue galardonado por el Consejo Municipal de Panamá..  Entregó su alma al creador, el 6 de septiembre de 1969.
c Dirigido por el Maestro Arnold Walters, debuta el Coro Polifónico de Panamá en un concierto dedicado al ex-presidente de la República, Don Ernesto de la Guardia,.
c Carlos Mattews, colonense, destacado estudiante del Colegio Abel Bravo que fue asesinado durante un levantamiento popular de izquierda el 6 de junio en la ciudad de Colón.   Algunos creen  que fue ajusticiado por no compartir los preceptos  izquierdizantes del momento.  "Carlos Mathews - El Colegio perdió un hijo, la patria ganó un simbolo."  Es la incripción sobre una placa a la entrada del Colegio Abel Bravo, donada por la Asociación Federada del C.A.B. -  1972.
c   El 11 de diciembre se inauguró el Parque Sidney A. Young en el Corregimiento de Río Abajo, entre la calle 12 y 13 Vía España.  Fue el primer parque en honrar una personalidad afro antillana en Panamá.

1967
Fallece Louis Anthony Deveaux, quien nació en  Guyana Británica (hoy Guyana) en 1875, emigró a Panamá en 1905.  Fue un destacado magnate de negocios y luego, uno de los pocos verdaderos filántropos que esta nación ha conocido.  Fue galardonado con La ORDEN DE VASCO NUÑEZ DE BALBOA.      
c Cecil Williams (Long Johnny), colonense, atleta (destacado basketbolista), catedrático y científico.  Inició una gira de conferencias espaciales por la América Central durante 19 semanas auspiciada por el Servicio Informativo de los Estados Unidos, en consulta con funcionarios educativos de Panamá y la Zona del Canal.  En esas conferencias también disertó sobre los programas científicos de la  N.A.S.A.
c Yvonne Marcia Wason, nacida en Paraiso, Zona del Canal, atravezó el Atlantico hacia Londres, Inglaterra con la honra de ser la primera panameña descendiente angloantillana  Aereomoza. Sucedió el 22 de mayo y laboró  con la linea internacional TWA.
c George Witfield Fisher Franklin, nacido el 18 de diciembre de 1935 fue nombrado al puesto de Agregado Laboral en la Embajada panameña de Washington D.C. durante la presidencia de Marco Robles.  Fisher en 1989 fue nombrado Ministro de Trabajo.  Falleció prematuramente el 13 de mayo de 1993.

1969
Floyd Britton, colonense, nacido el 21 de abril, 1937, activista estudiantil que jugó un papel importante en el rechazo de los proyectados tratados del Canal de 1967, desapareció el 24 de noviembre de 1969.  Hasta el final del milenio sus restos no han sidos encontrados.
c Carlos E. Russell, capitalino, cuyo padre emigró de la isla de Jamaica.  Es historiador, periodista, poeta, dramaturgo, profesor emérito de la Universidad de la ciudad de  Nueva York.  Funda en 1969 el Día de la Solidaridad Negra, día que se celebra el primer lunes de cada noviembre e invita a la abstención de toda actividad comercial para estimular el contacto familiar y espiritual.
c Sabastián Laremont, médico, nacido en la capital. Fundó "El Dispensario Médico San Miguelito"  primera clínica médica pública y privada en  el distrito especial de San Miguelito.

1971
El Supermercado Local 900, el viernes 26 de noviembre, fue inaugurado en un local de la Avenida Justo Arosemena y la calle 27 con la presencia del presidente del Local 900, Saturnine Mauge; ex vice ministro de Trabajo, David Constable; vice ministro de Salud, Hugo Wood y Silvester  Callender, presidente de la Cooperativa de Consumo.   Posteriormente colapsó por la mala administración.
cLos colonenses Manuel Sanguillen Magan, (marzo 21, 1944) y Rennie Stennett Porte (abril 5, 1951) de los  Piratas de Pittsburgh, en septiembre 1, juntos  a 5 afroamericanos: Dock Ellis, Al Oliver, Willie Stargell, Dave Cash y Gene Clines;  el cubano Jacinto Hernandez y  Roberto Clemente de Puerto Rico establecieron un hito histórico al iniciar un juego con los 9 jugadores de raza negra en el campo.  Hecho que ocurrió por primera vez en la historia de las grandes ligas.       

1972
Héctor Miguel Spencer, colonense, obtuvo el título de "Jugador mas valioso" en el V Campeonato Centroamericano y del Caribe (El Salvador).
c Guillermo Agustin Jones “El Felino” nació el 5 de mayo de 1972 en la ciudad de Colón, Panamá.
Hizo historia al ser el primer panameño en obtener una corona Crucero y defenderla con éxito en un peso de 200 lbs.. Jamas panameño alguno habia boxeado a ese peso.  Es considerado como uno de los más fuertes pegadores en la historia del boxeo panameño.   Hizo su debut en el boxeo profesional en 1993 a 148 lbs. noqeando a su contrincante en el primer asalto.  Hasta la fecha de este escrito (noviembre del 2011) ha obteniendo títulos mundiales en tres distintas categorías (welter, mediano y crucero) con 38 victorias, KO 29, 3 perdidas y 2 empates.  

1974
Oscar Mario Brown, nacido en la Ciudad de Panamá el 6 de agosto de 1937 fue ordenado sacerdote el 20 de enero. El 22 de febrero de 1986 fue su Ordenación Sacerdotal Presbítero, por su Excelencia Reverendísima Mons. Marcos McGrath, en el templo Cristo Redentor.

1975
Eloy Gibbs Cousin, colonense, nacido el 17 de octubre de 1942, sacerdote, doctor en Radio Física, egresado de la Universidad de Pittsburgh, E.U.  Fue el primer científico nombrado para ocupar la dirección del Departamento de Salud Radiológica del Seguro Social y Jefe Técnico de Proteccion Radiológica del Ministerio de Salud.  También es consultor del Organismo Internacional de Energía Atómica con sede en Viena, Austria.  Sus abuelos inmigraron de Jamaica y Barbados para la obra del Canal americano.

1977
Se firma el  Tratado del Canal de Panamá (Torrijos-Carter) que otorga a los Estados Unidos de América los derechos necesarios para regular el tránsito de barcos a través del Canal de Panamá y para manejar, operar, mantener, mejorar, proteger, y defender el Canal hasta el mediodía  del 31 de diciembre  de 1999.  El descendiente antillano resultó desmejorado socialmente y económicamente.
c Donna L. Washington,  colonense, obtuvo su licencia de piloto de aviones comerciales convirtiéndose en la primera en obtenerla.
c Leroy Gittens Lewis, colonense, nacido el 31 de mayo de 1931, cantante internacional, inició la Acción Reivindicadora del Negro Panameño (ARENEP), movimiento que impulsó la creación de una conciencia de reinvindicación del negro panameño.  Falleció el 13 de diciembre de 1996.

1978
Earl H. Holder Hunt, nacido el 14 de septiembre de 1923 en Red Tank, de padres barbadenses que llegaron en 1911, fue nombrado Práctico del Canal siendo el 3er. panameño en ocupar ese puesto y el 1er. descendiente antillano.
c José Vermúdez Malcioln, colonense, su padre católico era oriundo de Barbados, y la madre  hebrea, nacida en Jamaica. Conocido como el judio negro publicó su libro "How the Hebrews became Jews", (Como los hebreos se convirtieron en judios). Un libro que desmistifica lo místico.  Falleció en marzo del 2000.

1979
Falleció Armando Fortune, capitalino, economista, educador, periodista y miembro de la Academia Panameña de la Historia, secretario privado de Ricardo J. Alfaro.  Luchador incansable para el reconocimiento del aporte del negro a la nacionalidad panameña.  Entre sus múltiples escritos sobresalen: "Los Negros Cimarrones en Tierra Firme y su lucha por la libertad"  y "Los Negros en Panamá".  Nació el 16 de febrero de 1921.
c Roberto Corbin, fue el primer panameño en llegar al futbol europeo. Chorrillero nacido el 19 de abril de 1953.   Jugó en el club Estrella Española (Stoile Espagnole) de la segunda división del fútbol suizo, luego se cambió al Urania Geneve Sport, de la tercera división, con el que jugó entre 1981 y 1984. Retornó a Panamá en 1985 y jugó con el Tauro en los dos primeros campeonatos de la ANAPROF coronándose campeón en 1989.

1980
Falleció  Norman C. Brown, fundador de la Botica Corona, presidente de la Sociedad Farmacéutica de Colón,  miembro del Consejo Municipal de Colón y oficial del Cuerpo de Bomberos de Colón.
c El 22 de diciembre inauguran el Museo Afro Antillano en la calle 24 de Calidonia, Panamá. 
c Gloria Karamañitis Davis, capitalina. es elegida Señorita Panamá,  convirtiendose en la 1era mujer de raza negra en representar a Panamá en un certamen de belleza internacional. Impactó más aún, cuando fue escogida entre las 12 semifinalistas en el Concurso Miss Universo.

1981
La SAMAAP (Sociedad de Amigos del Museo Afro-antillano de Panamá) es fundada en la ciudad de  Panamá.
c Se organizó el 1er Congreso del Negro Panameño por la iniciativa de Gerardo Maloney, Leroy Gittens, Alberto Smith Fernandez y otros ilustres panameños.  Acaecido del 10 al 13 de septiembre.

1982
Falleció Gwendolyn Grinion, quien nació el 15 de diciembre de 1907 en la ciudad de  Colón, de
padres jamaicanos, consagrada educadora egresada de la Normal de Institutores.  En sus horas libres
se dedicaba a impartir el idioma español a los antillanos y a sus hijos colonenses.  Se afilió al Partido
Republicano de Bazán de donde es elegida Concejal  por 3 períodos consecutivos.  En 1968 fue
elegida Diputado Suplente de Kaiser Bazán y ocupó el puesto por 11 días cuando fue violentamente
desplazada por la violación constitucional de la Guardia Nacional.     

1983
Luís Anderson McNeil, nacido el 9 de febrero de 1941 en la ciudad de Colón, fue elegido Secretario General de la Organización Regional Interamericana de Trabajo (ORIT), puesto que ocupó por más de 18 años.   Esa designación lo convirtió en el primer panameño y el primer afrodescendiente designado a tan alta posición dentro de ese organismo laboral internacional. Fueron sus padres Luis Carl Anderson y Lynnete McNeill de Anderson oriundos de Bocas del Toro cuyos padres habían inmigrados de la isla de Jamaica.    Anderson McNeil falleció en noviembre del 2003.

1984
Fueron condecorados con "La ORDEN DE VASCO NUÑEZ DE BALBOA" con el Grado de Gran Oficial:  Monseñor Ambrosio Lewis, Obispo Auxiliar de Panamá; Dr. Cedeño Cenci, director del Instituto Nacional de Cultura; Dr. George W. Westerman, escritor, sociólogo y diplomático; Dr. Heddley Lennan, médico cirujano; Prof. Lorenzo Palma, viceministro de Educación y el Licdo. J.J. Harrison, director del Sunday Republic.
c Leonardo  Barker, nacido en Christóbal, Zona del Canal, Colón, el 7 de noviembre de 1959, fue el primer panameño que jugó en  las filas del NFL, Nacional Futbol League en E.U.  cuando  salió al campo en 1984 con el Cincinnati Bengals de guardalinea.  Actualmente reside en Georgia, EUA.

1986
En solemne reunión familiar los descendientes de Uriah Fray, jamaicano,  iniciaron el primer encuentro internacional de la familia Fray.  Esa primera reunión  acaecida en el  hogar de Gwen, en Long Island, N.Y.,  atrajo a 40 familiares; muchos que se conocieron por vez primera, donde prometieron mantener el contacto y reunirse nuevamente dentro de 2 años.   Hasta la fecha, 120 primos y primas han participados y han habido 9 reuniones en 7 distintas ciudades de 5 paises,  incluyendo en el Continente Europeo.   El Dr. Carlos Smith Fray y el Ing. Eduardo Smith Fray son de la rama panameña del patriarca Uriah.
c El 18 de mayo, empresarios de la localidad intentaron destruir el Parque Sidney Young al intentar construir una piscina en las propiedades municipales inconsultamente.  ARENEP se alzó en protesta frustrando las intenciones malsanas.  El Parque fue reubicado a la calle 13 y 14 lo que esperaba ser su localizacion permanente, pero en marzo del 2011 el Parque fue ultrajado y el busto de Sidney Young removido.  Desaparecio por varias semanas para luego aparecer en los predios de la 3era Edad en la Calle 12 y 13.

1987
El dia 24 durante al medio día hubo un fuego en el Museo Afroantillano que consumió algunas paredes y el cielo raso. La rápida llegada de los bomberos evitó que se consumiera la totalidad de la Capilla. SAMAAP se encargó de su reparación total.

1988
Fallece  a los 78 años George W. Westerman. 

1989
Carmen Córdoba funda el hogar de ancianos Glowing Health Care en Parque Lefevre.
c  Alonso Edward, capitalino de madre jamaicana, nació el 8 de diciembre.  En el 2009 fue  clasificado el corredor más veloz de Panamá  y el segundo más veloz del mundo. Los medalleros de antaño Reginald Beckford y el olimpico Lloyd LaBeach eran de ascendencia jamaicana.
c Los descendientes antillanos de los constructores del Canal por vez primera peregrinaron a la Corte Culebra en recuerdo de los miles de fallecidos durante la época de construcción de las infraestructuras interoceánicas,  estableciendo la Romería anual en el més del aniversario del Canal de Panamá.   La SAMAAP tiene la responsabilidad logística anual.

1990
Camilo Alleyne, médico, colonense, realiza la fecundación de un  óvulo In-Vitro (bebé probeta), naciendo una niña el 18 de diciembre, por  vez primera  en Panamá, Centro América y el Caribe.  El primer bebé probeta en el mundo, nació en 1978.  La niña probeta es Kacia Smith descendiente del patriarca Uriah.
cLa Cooperativa de Multiservicios de Ancón,R.L., que fue establecida en 1948, se descapitalizó por los desatinos de su gerente Anthony Hines y su junta directiva.  Más de B/20 millones se malgastaron y 12,000 socios perdieron todos sus ahorros.  El Sr. Hines se fugó y nunca fue enjuiciado ni se responsabilizó por el colapso económico. 
c  Falleció la Dra. Mónica Julienne Brown Jacob, colonense, nacida el 3 de julio, 1938. Su título de doctora en medicina la obtuvo en la Universidad de Panamá en 1964 ocupando el primer puesto de su promoción. Como titular de medicina, en 1975 fundó la Asociación Panameña de Diabetes y en 1977 organizó la Clínica de Diabetes del Hospital Santo Tomas.  En 1979 la doctora Brown inició los cursos para formar enfermeras en la educación y manejo de personas diabética y en 1983 logra que se asigne una enfermera permanente en la Clínica de Diabetes, con la cual queda establecida como parte integral de la atención a las personas diabética.   Su sorpresiva muerte privó a Panamá de una de las personalidades más brillantes, carismáticas y productivas dentro del medio médico.

1992
Fallece Francisco Brown,  excanastero, mayor anotador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1938
c Se funda el Movimiento de Desempleados  de Colón (MODESCO).

1993
Fallece Thelma King Harrison exdiputada y líder civil de Colón.
c Haydee Beckles, capitalina, nacida el 8 de octubre de 1956, de abuelos barbadense, egresada del IPHE, publica su segundo libro "Memoria de Alguien que Quiso Cambiar", el relato de sus experiencias vividas de joven nacida con una discapacidad: paralisis cerebral y retardo leve, causada por los forceps usados en su nacimiento. Anteriormente había publicado un libro de poesias y está elaborando su tercera obra escrita.

1994
Norma Mascoll McQueen, ingeniera, colonense, fue nombrada directora del Departamento de Ingeniería y Viviendo (DEH, su sigla en inglés) de las fuerzas armadas norteamericanas acantonadas en la Zona del Canal de Panamá, convirtiéndose en la primera mujer en la historia del sistema federal de los EE.UU. promovida a tal posición.
c Marion Clark de Martin, MD, MSc, FAAM, profesora en Microbiología Médica en la Universidad de Panamá, consultora de Microbiología para el Hospital del  Seguro Social, única Micóloga en Panamá, coordinadora de la Universidad de Panamá ante la Comisión para el control y prevención del SIDA,  fue elegida  Vicedecana  de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, hasta 1997.
c Agatha Williams Springer, historiadora, socióloga y catedrática de la Universidad de Panamá se candidatizó para rectora de la universidad. Ocupó la Subdirección General del Instituto Nacional de Cultura (INAC).
c Karina María Thomas Surgeon, microbióloga, es nombrada Directora del Laboratorio de Diagnóstico Aviar y Análisis de Alimentos, Productos Toledano, S.A.
c El 19 de julio ocurrió el primer acto terrorista aéreo en  Panamá con la explosión del avión Alas Chiricanas HP-12025AC,  que procedía de la ciudad de Colón. Fallecieron 21 personas.

1995
Fallece Juan G. Fagette, oriundo de Santa Lucía, periodista y poeta.
c Rolando Barrow, capitalino, diplomático, es nombrado primer Embajador de Panamá en Trinidad y Tobago. Fue Embajador concurrente en Barbados, Santa Lucía, Saint Kitts y Nevis, hasta 1999.
c Fallece Ephraim S. Alphonse, escritor, clero, poeta, catedrático, intelectual, lingüista y  misionero de Dios a los indios guaymíes. Nació en 1896 en la isla Carenero, Bocas del Toro.  Creó el alfabeto fonético guaymí. Fue honrado con "La ORDEN DE VASCO NUÑEZ DE BALBOA"  y "La Medalla Belisario Porras".
c Carlton Alleyne Bartley, nacido en Gamboa en 1950, comenzó a procesar el Hibiscus Sabdariffa (saril, agua de Jamaica, sarril) comercialmente, y se lanzó en el mercado nacional como un refresco de consumo inmediato y en polvo, para preparar en el hogar como bebida fría y caliente (té).
c Año en que Carlos A. Smith Fray, nacido en 1952, chorrillero, médico, psiquiatra y docente cuyos abuelos barbadenses y jamaicanos inmigraron a Panamá después de finalizado el Canal, fue nombrado para ocupar la Subdirección del Hospital Psiquiátrico Nacional. 

1996
Fallece el Ingeniero Henry Simons, exdiputado de Colón.
c Verónica Chambers, colonense, pública "Mama's Girl" novela de la vida panameña antillana en Nueva York.
c Guillermina McDonald Acuña,  colonense, abogada en ejercicio, independiente, litigante. Su padre era William McDonald nacido en Panamá de padres jamaicanos y su madre Esther María Acuña Guerrero, nacida en "Juan Gallego", en el  distrito de Portobelo.   A los 16 años de edad completó sus estudios secundarios y luego obtuvo su  titulo de Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, en la Universidad de Panamá, a la tierna edad de 22 años.  Es la primera mujer de ascendencia antillana en el Ministerio Público en desempeñar el cargo de Fiscal Superior Delegada, con mando y jurisdicción en todo el País. Habiendo desempeñado los cargos de Personera, Fiscal de Circuito, Fiscal Delegada (Anticorrupción) y Fiscal Superior Delegada.
c Ernesto Crouch, capitalino, creó La Fundación Luis Russell, en homenaje al gran director de orquesta, quien marcó sus huellas en el surgimiento y la evolución del Jazz en el mundo.
c  Fecha del fallecimiento de Lloyd A. Bartley el 22 de noviembre.   Afamado escultor, pintor y artista que ha tenido participación muy significativa en la plástica  nacional. Nació en la ciudad de Colón, el 29 de septiembre de 1913, sus padres John y Mary oriundos de Jamaica viajaron a Panamá  para participar en  la obra canalera, pero se conocieron en Silver City,  Colón y formaron una familia de 11 hijos.   Lloyd, como encargado para esculpir efigies  de importantes figuras  hemos identificados el busto a Sidney Young, erigido en el parque del mismo nombre en Río Abajo; el busto de Augusto Samuel Boyd, que engalana la entrada del Instituto Nacional de Agricultura en Divisa, Veraguas; Frank Ulrich, empresario de la ciudad de Colón; Ramon Sacrison, en las Bovedas; Polidoro Pinzón en Veraguas; David del Valle en Aguadulce entre otras  La pintura de Bartley eran muy bellamente trabajadas destacando un cuadro intitulada “Junta y Embarra en Los Santos”, que obtuvo mención honorífica en Brasil.
Su taller estaba ubicado en el antiguo local de Bellas Artes. Le sobrevivió su esposa Jacinta y sus  3 hijos.

1997
Se lleva a cabo un desfile de la banda de Cuerpo de Bomberos de Colón en Nueva York.
c Se organiza El Primer Fórum Contra la Discriminación Racial en Panamá.
c Noel C. Foster, músico e historiador, publica su obra "Las Expresiones Musicales en Panamá".
c Falleció Arcelio Hudson a los 86 años de edad.  Dueño de la Imprenta Hudson en la ciudad de  Colón. Publicó "El Nativo" posiblemente el último periodico impreso en la ciudad de  Colón.  Oriundo de Bocas del Toro, su padre Juan Hudson Burke participó en la Guerra de Coto.
c Annette Leda Quinn Falconer, capitalina, la 1era. panameña Meteoróloga.  Fue declarada "Madre de la Meteorología panameña"; galardonada "Persona No Militar más Sobresaliente" dentro las Fuerzas Armadas de los EEUU acantonada en Panamá y en 1997 fue elegida Presidenta de la Asociación Panameña de Meteorólogos.

1998
Graciela Dixon, colonense,  profesional de la Jurisprudencia, es designada Magistrada de la Corte Suprema de Justicia y en 2005 fue elegida a la presidencia.  La primera de ascendencia afro antillana.
c Cecil F. Haynes,colonense, cumplió 70 años de servicios en a Comisión del Canal de Panamá coronándose en el empleado más antiguo del sistema federal de los EE.UU.
c En el Primer Concurso de Pintura "La ciudad de  Panamá la Vieja",  patrocinado por el Banco del Istmo, resultó ganador del premio "Categoría Mayor" el Sr. Carlos Stewart.
c La familia del galardonado Hector Conner, clasifica de fábula el relato de Peter William el Robin Hood panameño.

1999
Fallece el 17 de febrero, Lloyd Barrington Labeach, capitalino (1922). El único panameño y único varón centroamericano en ganar  medallas en Juegos Olímpicos Mundiales. Fue honrado con la ORDEN DE VASCO NUÑEZ DE BALBOA.
c Angela Eaves Quinlan, nacida en Coco Solito, Colón, el 22 de abril de 1959, fue nominada para ser juez en el Condado de Hartford,  Maryland, USA., ese nombramiento habría de convertirla en la 2da. mujer en ocupar el puesto y la primera de raza negra.
c Rodney Carew  fue el único panameño clasificado dentro de los 100 mejores peloteros en los EE.UU.
El mejor pelotero latino americano en las ligas mayores norteamericana.
c Melva Lowe de Goodin,  presentó su libro  "De Barbados a Panamá" obra teatral bilingüe.
c Fundación de la Cámara de Comercio Afropanameña (CAMCAP) organizada por el Dr. Osmand Nicholas.
c Lourdes Haywood, abogada, impactó a la audiencia con su tema  "Doble Discriminación de la Mujer Panameña y su participación en la fuerza laboral del Canal de Panamá", en el  III Foro Contra la Discriminación Racial en Panamá
c John Thomas Hay, jamaicano, cumplió 113 años el  6 de junio, convirtiéndolo en el antillano de mayor edad en Panamá. Falleció en el 2001 a los 115 años de edad un posible record nacional.
c Ricardo Brown, colonense, dramaturgo, actor y director de teatro, regresó a la patria que lo vio nacer, después de más de 40 años de ausencia.  Actuó en 6 películas cinematográficas, 6 obras teatrales y 4 comerciales de televisión.
c La señorita Angela Brown, bocatoreña, se comprometió para matrimonio con el Príncipe  Maximilian von und zu Liechtenstein convirtiéndose en la primera princesa panameña. La boda fue fijada para enero del 2000.
c Al medio día del 30 de diciembre, la República de Panamá recibió todo el área ocupado por la nación norteamericana a razón del Tratado del Canal de 1903.  Todos los trabajadores de las agencias norteamericanas bajo el régimen del Seguro Social fueron cesantes sin indemnización ni protección.

DATOS RECOPILADOS HASTA 1999





















































LA HISTORIA PARALELA  
CRONOLOGIA ANTILLANA PANAMEÑA
1821 - 1999
recopilación de:  Anthony C. McLean H.
HECTOR CONNOR
Esta es una recopilación  de las  hazañas,  logros y aportes a la nación panameña de
los  Afro Antillanos y sus descendientes panameños que no nos relata los historiadores panameños.
Cecil Williams
William McLain, de la Isla Fortuna, Bahamas participo en la construccion del canal de Panama. Abuelo del editor de esta cronología.Incidente de laTajada de Sandía, 1856Lloyd Labeach, empato para el segundo puesto en la Olimpiada de Londres, 1948Gwendolyn Grinion, colonense, consagrada educadora se dedicó a integrar los hijos de los anglo antillanos a las aulas escolares, le impartía la lengua española en sus horas libres y el amor a su patria. Alberto Smith, capitalino, arquitecto e historiador.Jose Vermudez Malcion, de madre judia, descendiente del Rey hebreo de Marrueco.El Municipio de la Ciudad de Colon, encendido en 1966 por turbas.Gerardo Maloney, poeta, ensayista, cineasta y sociaologo.Hugo Wood Lyder, capitalino, periodista, diplomático, político e historiador.
John J. Harrison, periodista,Henry "Takeaway" White, preparador de caballos, honrado como el "padre de la veterinaria equeste de Panama"Guillermo "El Felino" Jones, colonense nacido en 1972,  primer panameño en obtener un título cruzero. Previamente logró títulos en welter y mediano. Earl Holder, primer práctico del Canal, de origen anglo antillano.
El Consejo Municipal de Colón, 1959. Alfonso Giscombe, José Dominador Bazán, Hector Connor y Norman C. Brown.Jamaicanos taladrando con una de las herramientas diseñadas especialmente para la construccion del canal.Cuando la via era a la izquierda, ver las señalizaciones en la calleDolores Leacock, laureada pianista internacional.Los Dandis, carnaval de los años 60.Los Exiters,  grupo de Rock muy popular en los años de 1960.Atletas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 1962 en Jamaica, Gloria colonense en basketball que fallecio prematuramenteRene Leongi, el primero a la izquierda; Arnulfo Arias,cuarto de izquierda a derecha; George Westerman el sexto en el mismo orden.Primera panameña designada a la jefatura de Division del CPO. Fuerzas armada de los EEUU acantonada en la Zona del Canal. Educador y  músico que logró la diputación para la provincia de Panamá convirtiendo en el primer descendiente antillano en lograrla.
etnianegrapanama.org
etnianegrapanama.org
etnianegrapanama.org
etnianegrapanama.org
etnianegrapanama.org
etnianegrapanama.org
etnianegrapanama.org
etnianegrapanama.org
etnianegrapanama.org
etnianegrapanama.org
etnianegrapanama.org
etnianegrapanama.org
etnianegrapanama.org
etnianegrapanama.org
etnianegrapanama.org
etnianegrapanama.org
etnianegrapanama.org
etnianegrapanama.org
etnianegrapanama.org
etnianegrapanama.org
etnianegrapanama.org
etnianegrapanama.org
etnianegrapanama.org
etnianegrapanama.org

BIBLIOGRAFIA

           OBRAS NACIONALES
The Canal Record
The Panama Canal Review
Constitución de la República de Panamá, 1941.
Reglas oficiales de la Federación de Softbol, 1973.
El movimiento obrero en Panamá (1880-1914), Luís Navas, 1974.
El País por Conquistar: La Tesis del País Integral, Juán Materno Vásquez, 1974.
Tratado del Canal de Panamá, 1977.
Los inmigrantes antillanos en Panamá, George Westerman, 1980.
Enciclopedia de la cultura panameña para niños y jóvenes, La Prensa, 1985.
Homenaje a la mujer afroantillana, Juán A. Ríos, 1995.
Panamá en Cifras, 1998.
Almanaque Lán: Colón Histórico. Esteban Lán,1999.
Revista Lotería: Septiembre,1962; mayo-junio 1990; julio-agosto1999.
Panamá Protesta, Brittmarie Janson Perez.

        OBRAS INTERNACIONALES
The Panama Canal, Federic Haskin, 1913.
Contemporary Authors, Gale Research Co. , 1978.
History of Jamaica, Clinton V. Black, 1979.
Black Labor on a White Canal, Michael L. Conniff, 1985.
Los Hombres del Silver Roll, Velma Newton, 1987
The Legacy of Marcus Garvey, Tony Sewell, 1987.
How Wall Street Created a Nation, Ovidio Diaz, 2001.
Canal Francés, la aventura de los franceses en Panamá. Marc de Banville, 2005
The Canal Builders, Julie Greene, 2009
From Columbus to Castro: The History of the Caribbean 1492-1969, Eric Williams

Estos datos fueron recopilados por Anthony Carver McLean Hamilton
  comentarios@etnianegrapanama.org

etnianegrapanama.org
etnianegrapanama.org