Etnia Negra de Panamá Cronologia

SIGLO XX


1901
Nace Arnulfo Arias Madrid, coclesano, quién como Presidente de la República, creó la Constitución del 41 que clasificaba a los inmigrantes antillanos como de inmigración prohibida y privó de la nacionalidad a sus hijos nacidos en Panamá.   

1902
Nació Alfonso Teófilo (Al) Brown, el 5 de julio, colonense, primer campeón mundial gallo latinoamericano
c Culmina la Guerra de los Mil Dias, conflicto político partidista que causó centenares de muertes y el fusilamiento de Victoriano Lorenzo en 1903.
c Nace Luis Russell en la isla Carenero, Bocas del Toro.  Uno de los primeros músicos internacionales panameños de musica jazz.  Luis Armstrong hizo sus primeros toques con la orquesta organizada por el superdotado panameño y luego le compró la banda musical.  Russell falleció el 11 de diciembre de 1963.

1903
Anuncia el Presidente Teodoro Roosevelt que si Colombia rechaza el Tratado Herran-Hay de manera inmediata su país iniciará negociaciones con Nicaragua, país que está dispuesto a hacer todo tipo de concesiones a Estados Unidos.  (Conte Porra) .
c Reginald Beckford, nació el 9 de mayo en la ciudad de Colón, sus padres eran Reginald Beckford y Ann Miller Beckford, jamaicanos.  Fue el primer panameño en obtener una medalla de oro en competencia deportivo internacional.
c La provincia de Panamá se separa de Colombia convirtiéndose en una república libre e independiente.
c La nueva República de Panamá y los Estados Unidos de Norteamérica suscriben La Convención del Canal Istmico en Washington D.C. el 18 de noviembre.
c Se organizó la Séptima Iglesia Adventista con el Reverendo B. Thompson.        
c Bocas del Toro, comarca agregada de Chiriquí, se convierte en Provincia el 16 de noviembre.


1904
Estados Unidos de Norteamérica cumplió su promesa despues de firmar el Tratado y adquirió los bienes del Canal francés por la suma de $40 millones y entrega a la nueva República la suma de $10 millones.  Esa transaccion se convirtio en la más alta que haya pagado el gobierno norteamericano por propiedad alguna.
c La Comisión del Canal Istmico (CCI) inició la construcción del Canal norteamericano.  Jamaica rehusó enviar a jamaicanos a laborar en el nuevo intento a causa de las grandes pérdidas de vidas humanas sufridas durante la construcción del ferrocarril y el fracaso francés.  Barbados suplió la necesidad contractual, aun así, la inmigración de jamaicanos superó la de cualquier otro país. 
c Los obreros del ferrocarril iniciaron una huelga que duró 11 días con resultados meramente favorables a los huelguistas.
c Los artesanos y obreros empleados por la Comisión del Canal Istmico inician una huelga en el puente de Quebrada Iguana.
c Se fundó  la primera imprenta en la ciudad de  Colón por Clifford Bynoe, oriundo de Barbados. Publicó el periódico "The Independent".              
c La nueva República efectuó el Primer Censo Electoral, estimando la población en 275,675 habitantes.
c Se pone en circulación el balboa y las monedas fraccionarias panameñas y se prohibió la circulación del peso colombiano.
c La joven República introduce la ley 6 de 1904, de 11 de marzo. Por la cual se prohibe la inmigración de los chinos, turcos y sirios al territorio de la República.  Esa ley aunque no fue dirigida al anglo antillano inició una era de vehamenes a los inmigrantes no hispanoparlante que encontró su cumbre en la Constitución de 1941.

1905
Hubo un paro por la mala calidad de la comida de los obreros constructores del Canal.
c El periodico 'The Colon Starlett' (La Estrellita de Colón), reportó el alto porcentaje de solicitudes (7000 a 8000) que fueron enviadas por los norteamericanos al departamento de empleo de la nueva compañía del canal.

1906
Llega al Istmo Lloyd Stanley Carrington, LLB,M.B.E., nacido en Barbados, profesional del Derecho.  Fue Consejero Legal de la Legación Británica en Panamá; miembro fundador  y ex-Presidente de la Asociación de Abogados de la Zona del Canal.  Desde su bufete en la Ciudad de  Panamá defendió a los antillanos con la rectitud de hombre honesto.  Fue honrado con "La ORDEN DE VASCO NUÑEZ DE  BALBOA"  y tambien por el Rey Jorge VI de Inglaterra.
cAl 30 de septiembre de 1906 la empresa del Canal Ístmico habia establecido 30 centros escolares y emplearon 34 educadores de las cuales 14 eran norteamericanos, un panameño y 19 jamaicanos (negros).  De los 1,800 alumnos matriculados solo el 10% eran americanos blancos. (Reporte Anual del Canal Istmico,página 41, 1906).
c El 12 de enero un incendio destruyó mas de 30 casas de madera en el área de Malambo, ciudad de Panamá.  La cause se debió a la fumigación contra mosquito ejercido por los trabajadores de la Comisión del Canal Istmico.

1907
La CCI estableció en el área canalera las primeras escuelas para los hijos de los trabajadores "gold y silver roll.
c Nace Gwendolyn Grinnion el 15 de diciembre en la ciudad de Colón.

1908
Se efectuó el 1er. Censo de Población en la Zona del Canal.  La población residente fue de aproximadamente 50,003 habitantes.
cOctubre 14, Se reporta la muerte de 12 personas por la explotación de dinamitas enterradas supuestamente dejada allí por la construcción del Canal durante la época francesa. En Culebra el 8 de octubre fallecieron 5 personas y 8 heridas; en Mindí, el 10 de octubre, 7 fallecieron y 10 heridas.  Canal Record.

1909
El 2 de abril, mediante Circular No. 237-A, la Compañía del Canal llama la atención a la orden del Secretario de Guerra fechada diciembre 23, 1908, en que permite el empleo de ciudadanos panameños bajo el régimen de roll de oro pero no prohíbe su empleo dentro el roll de plata.  Sostiene que ambos ciudadanos panameños y ciudadanos de los Estados Unidos puede estar también el roll de plata si están laborando en tareas  renumeradas en moneda de plata.  (The Canal Record).
cEl lunes 10 de mayo , se formó un pequeño disturbio en la ciudad de Colón donde fallecieron 2 personas y dos resultaron heridas.  Un jamaicano, evitó ser arrestado por la policía panameña al huir hacia la Zona del Canal refugiándose en un lote vacío cerca del comisariato seguido por una enorme cantidad de paisanos.  Un policía desenfundó su pistola e inició disparos que fue respondido con una gran cantidad de piedras u objetos contundentes de parte de los antillanos.  El disturbio duró pocos minutos por la pronta llegada de la policía zoneita.   (The Canal Record).
c Durante el mes de febrero la administración de la Compañía del Ferrocarril de Panamá solicitó 250 obreros antillanos.  Se informó que ese número de obreros están igual de accesible en la Zona del Canal y las ciudades de Panamá y Colon, pero muy pocos aceptan el salario por la naturaleza de trabajo disponible.  La verdad es que hay un gran número de obreros disponible pero son  vagos y no confiables para esa tarea a la rata de 20 centavos de plata.  El ferrocarril requiere de un gran número de obreros para asistir en el trabajo de relocalización de los rieles. y el agente comisionado en Barbados fue instruido para reclutar 1000 hombres en dos oleadas – 500 en marzo 18 y 500 para abril 15. No se anticipa dificultad alguna. (The Canal Record).  

1910
La Asamblea Nacional de Panamá creó la Ley 24 de 1910, de 5 de Diciembre en la cual se decreta en el Artículo 1. “toda persona que enganchare empleados, operarios o trabajadores, en la obra del Canal, sufrirá la pena de expulsión del país por dos a seis años”.  Esta Ley contenía 8 artículos que restringía el movimiento del trabajador del Canal por la República y fuera de ella, y lo sujetaba a los dictámenes de las autoridades de la Zona del Canal.
c La primera biblioteca pública  fue instalada en el edificio de la gobernación de Colón , por iniciativa del cónsul norteamericano Dr. J. Kellogg y donaciones de Andrew Carnegie, comerciantes locales y el gobierno local de la ciudad Colón.

1911
Panamá tuvo su  primer censo de población y fueron empadronados 336,742 habitantes. No fueron incluidos los residentes en la Zona del Canal.

1912  
Comenzó a circular el semanario "The Workman," fundado por H.N. Waldron, oriundo de Santa Lucía.  Circuló hasta 1930 cuando fue  desplazado por The Panamá Tribune.
c La competencia hípica en Panamá inició en Guabito y Colón. Los caballos eran llevados a Bocas del Toro desde Kingston, Jamaica a competir en un pequeño hipódromo conocido como "Blair Park" y luego llevados a competir por las calles de Colón. Los entrenadores e importadores llegaron a ser los baluartes de la hípica en la ciudad de  Panamá.  Muchos años despues Henry "Takeaway" White, importador de caballos  y entrenador  fue imortalizado al ser clasificado como el fundador de la práctica veterinaria hípica en Panamá.
c El 4 de julio, la policía panameña dejó un muerto y 14 heridos como resultado del peor encuentro americanos y panameños acaecido en la ciudad de Panamá. La  balacera ocurrió en Cocoa Grove durante la celebración del día de la Independencia de los EEUU. The Daily Star and Herald.

1913
La Colonia Antillana fue creada por la Ley 20 de 31 de  enero de 1913 otorgando 2935 hectareas a los antillanos cesantes de la obra del canal en el Distrito de Colón, Provincia de Colón.
cEl 26 de marzo se determinó que laboran en la Zona del Canal un total máximo de 44,733 personas en las tres empresas responsables de la construcción del Canal: La Comisión del Canal Istmico, el ferrocarril de Panamá y los contratistas independientes. (The Canal Record).
c Septiembre 26, el remolcador Gatún tuvo el honor de ser el primero  en atravesar una esclusa de canto a canto.  Cientos de espectadores: trabajadores e invitados especiales vitorearon el perfecto funcionamiento de las esclusas de Gatún, las primeras en ser completadas.
c Finalizó la construccion del Canal de Panamá. Esta obra es clasificada como la 8va. maravilla del mundo. Se estimó que murieron alrededor de 4500 antillanos.

1914
Estados Unidos inaugura el Canal de Panamá con la travesía del Vapor Ancón del Atlántico al Océano Pacífico el 15 de agosto. 
c Se intensifica la emigración y repatriación de antillanos.
c Se pobló el Barrio de El Chorrillo y se creó el caserío de Río Abajo.
c Año del nacimiento de Kenneth Bancroft Clark, colonense, psicólogo, catedrático, periodista,  quien fue honrado en 1986 durante la ceremonia de la Estatua de la Libertad rehabilitada, como uno de los 12  inmigrantes más sobresaliente de los Estados Unidos de America.  Nacio el 24 de julio.
c La fuerza laboral zoneita sufrió un fuerte descenso resultante de la finalización de la construcción. En junio, 1914, había 29.673 personas en planilla a diferencia de los 43.350 al cierre del año 1913.

1915
Fue establecido en Cristobal, ZC el Commercial National Bank of Washington, D.C. precursor del Chase Manhattan Bank (1955).
c Un incendio en la ciudad de Colón causó pérdidas superiores a los tres millones de dólares y 465 edificios consumidos.   El depósito de víveres del comisariato de la Zona del Canal fue pérdida total.

1916
Se fundó  UNIA (Universal Negro Improvement Association) en Panamá por Marcus Garvey quien en su recorrido por Panamá dictó más de 5 charlas y estimuló la creación de gremios sindicales.  Publicó el semanario "La Prensa" de muy corta duración.  
c Conato de huelga de empleados antillanos en el Hospital Santo Tomás bajo administración norteamericana.  El hospital  fue revertido a administración panameña en 1924.

1917
Nace el 28 de julio en la ciudad de  Panamá el consagrado pintor Eugenio Dunn.
c   El 19 de enero de 1917 nació en la Zona del Canal de Panamá Dudley J. Thompson . A los 9 años su familia volvió a la Jamaica pero él nunca abandonó su nacionalidad panameña.  En Jamaica ocupó varios puestos como ministro de la nueva Jamaica independiente y fue activista de mucho arraigo dentro del Movimiento Panafricano.  Fue galardonado por la Unión Africana con la medalla Leyenda de África; Panamá  le confirió la medalla Vasco Núñez de Balboa y la Orden de Jamaica de la nación jamaicana.  Falleció un día después de cumplir los 95 años de edad. 
c Quebró the Canal Zone Bank, muchos antillanos perdieron todos sus ahorros.
c Carlos Belizaire Bussette nació el 25 de febrero de en la ciudad de Panamá.  Sus padres eran oriundos de Martinica.  Deportista y entrenador de deportista por  excelencia forjó muchos campeones nacionales incluyendo a Lloyd LaBeach único medallista olímpica de Panamá y Centroamérica. Falleció el 29 de agosto del 2008 con onda satisfacción 10 días después que Irvin Saladino lograra la primera medalla de oro para Panamá, 60 años después.

1918
Edward Ashton Gaskin Stuart, Nació el 3 de febrero en la Zona del Canal de Panamá. Educador, sindicalista y dirigente laboral.  Fue director de la Escuela de La Boca,  fundador en 1946 del Local 713, UTPA-CIO.  También fundó el Local 900 y lleva en su haber una larga lista de logros en su lucha contra los bajos salarios y la discriminación racial en la Zona del Canal.   Fue un dirigente tenaz en la época mas oscura de las relaciones obreriles no-norteamericano y la administración. Falleció el 10 de agosto del  2001.

1919
Huelga de los trabajadores de la Compañía Panameña de Fuerza y Luz.

1920
Se declaró la huelga más grande y extensa en la historia de la Administración del Canal, liderizada por William Preston Stoute, nacionalizado panameño, y Samuel A. Inniss bajo las filas de la United Brotherhood of Maintenance of Way Employees and Railroad Shop Workers  (U.B.M.W.E.& R.S.L.)  La huelga fue un gran fracaso y centenares de familias fueron expulsadas de sus viviendas y sembró la semilla que años despues, conduciría a la lucha inquilinaria.   William Preston Stoute fue arrestado y desterrado a Cuba donde falleció EL 4 DE FEBRERO DE 1923.  Samuel Inniss fue deportado de la Zona del Canal y luego se le permitió viajar a los EE.UU.
c Nació Ramón Mendez McCalla, colonense, radioperiodista y político.  Como director del DACA en la ciudad de  Colón   y radioperiodista usó su ingenio para hacer de Colón la ciudad más limpia de la República de Panamá. Conocido como el "hermano mayor", fue vocero y protector de los antillanos residentes en Colón.  Su fallecimiento prematuro en 1968 impactó emocionalmente a los residentes de  Colón y especialmente a los antillanos constructores del Canal.  Sus padres eran oriundos de Jamaica.
c Wilbert Wesley Morrison  mejor conocido como Willie Moro nació el 30 de noviembre en Red Tank, Zona del Canal.  Músico de renombre, organizó la Orquesta Willie Moro que complació a muchos por décadas.   Le fue otorgado el Diploma al Merito de la Universidad de Panamá por su contribución al desarrollo de la música y la cultura en Panamá. Falleció el 22 de octubre de 2002.
c El 24 de enero durante el incendio del SS Marne con su carga de benzina cerca del muelle 11 de Cristóbal, la heroicidad de 8 trabajadores antillanosfue reconocida en carta enviada por la Capitanía del Puerto  y refrendada por el Superintendente del Ferrocarril de Panamá y el Gobernador de la Zona del Canal.  Los valerosos trabajadores abordaron el barco y lograron controlar el incendio después de que fuera abandonado por su tripulación, quienes huyeron despavoridos.  Los señores G.Whyly,  W. McLean,  P. Olya,  L. Archer,  L.Hazzel,  S.Francis,  W.Newton y William Paul Kwier eran los nombres de esos osados antillanos.
c Alfonso Emmanuel Giscombe Simpson, nació el 11 de marzo de 1920 en la ciudad de Colón.  Sus padres John Giscombe y  Clara Simpson  eran oriundo de Jamaica. Se casó con Thalia Stephens Taylor nacido en San Andrés y tuvieron 10 hijos. Alfonso fue dueño y administrador del Garaje Internacional en la ciudad de Colón, clasificada como la mejor estacion de gasolina del país, porque era la única que trabajaba 24 horas al día y el mecánico era Sabu, el primero y más diestro reparador de  transmisiones automáticos de la República dePanamá. Fue el primer descendiente antillano en la ciudad de Colon elegido diputado de la República.  Su gestión en la asamblea fue de gran altura.  Falleció el 28 de octubre de 1988. 
c Se estableció The Colon Independent Mutual Benefit Co-operative Society.  Sus directores fueron: E. McCarthy,Secretario General;  O.O. Hudson, Sub Secretario General y el Sr. F.S.Rickets, Presidente.
c Alrededor de 170  obreros del ferrocarril no sindicalizados del area de Bohio iniciaron una huelga por los bajos salarios.  No tuvieron el apoyo de los miembros del U.B.M.W.E.& R.S.L. fracasando de partida.

1921
Se inició la controversia  limítrofe con Costa Rica conocida como  "La Guerra de Coto".  En ella también participaron  antillanos y sus descendientes panameños residentes en la provincia de Bocas del Toro y área fronteriza.  Algunos nombres que salen a relucir son: Juan Hudson, Cleaveland Johnson, José Lambert, Gerald Peterson, Alberto Leavre, Tomás Fleming. Juan Pilides, Hernando Kearny, Guillermo Harris, Ciril Willis, Nathan G. Blandford, Juan Copeland y Esteban A. Thomas, entre otros.
c Se funda la St. Vincent School, escuela primaria creada para la educación y orientación académica de los hijos de antillanos residentes en el área de Calidonia.  Su primer director y consagrado educador fue el Sr. Samuel Stewart.  En 1925 fue reubicada en su nuevo edificio y capilla en la calle 22 Calidonia donde impartían clases hasta el 2001 cuando fue trasladada a la escuela de Diablo en el área revertida. 
c El Club Rotario Cristóbal – Colón, se fundó el 1 de marzo de 1921, su primer presidente fue el jamaicano Frank L. Scott.  El nombre original era “The Rotary Club of Cristobal – Colón” domiciliado en la Zona del Canal hasta el mes de julio de 1928 cuando se integró totalmente a las leyes panameñas pero no fue hasta el 4 de marzo de 1980 que cambiaron el nombre a Club Rotario Cristóbal – Colón  Republica de Panamá.

1922
El censo de población en la Zona del Canal arroja cifras de 2,118 norteamericano comparado con 4,673 antillanos.
c El 29 de enero natalicio de Clarence Martin en la ciudad de Panamá. Sus padres el clarenetista, Vernon Martin y su madre Clementina Armatradin de Martin era una excelencia pianista.  Falleció el 11 de julio, 1980
          
1924
Nació el 5 de julio, Phillip D. Butcher en Monte Lirio, Colón. Sindicalista y diplomático. Fue Director Ejecutivo y Secretario General de la Confederación de Trabajadores de la República  de Panamá, representante panameño ante la Organización Internacional del Trabajo con sede en Ginebra, Director Ejecutivo del Instituto Americano del Sindicalismo Libre, Embajador de Panamá en Jamaica, representante de los trabajadors en la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social, primer panameño en la Junta de Apelaciones de la Zona del Canal y el primer panameño en la Junta Directiva de la Comisión del Canal.  Falleció el 4 de marzo de 1999.
c  En el Semanario Gráfico del 30 de agosto de 1924, Olmedo Alfaro escrribe: "El peligro Antillano en la América Central."   sostiene que "uno de los mas serios problemas que el pais debe resolver es el de los antillanos que infestan nuestras principales ciudades, que están rebajando el "standard" de nuestra vida con sus costumbres exóticas y que han dado a Panamá el aspecto de hordas africanas".
c Nació el 3 de julio, John Bell en La Boca, Z.C. de padres jamaicanos. Empresario y constructor.  Sus obras de construcción en el área destinada al Canal son testigos mudos de su proeza y capacidad.  Al final del milenio continúa construyendo sin descanso que le convierte en el constructor antillano mas longevo de  Panamá. Falleció el 30 de noviembre del 2005.

1925
El Movimiento Inquilinario, una rebelión popular por la falta de viviendas y sus altos precios, obliga al gobierno panameño a solicitar la intervención militar  de los Estados Unidos para suprimir el saqueo y desorden en la ciudad.
c Henry Fuller,jamaicano de 22 anos de edad; John Livingston, barbadense, de 23 anos de edad y Culston Scott, jamaicano, fueron suspendidos en la profesión que ejercian, de acuerdo con los artículos 1o. y 2o. del Acuerdo No. 19 del 27 de noviembre de 1924 del distrito de Colón, que prohibía otorgar licencia para conducir carruajes, carretas y demas vehiculos de ruedas, destinados al servicio publico, a cualquier persona que no hablara el castellano.
c Nace Víctor Boa, gran pianista, arreglista y compositor de jazz.  Su verdadero nombre era Victor Everton McRae y es de Chorrillo, Panamá.
c En el Congreso de Aligandí, 45 líderes de las aldeas y tribus kunas acordaron de una vez por todas luchar por su independencia, el pueblo Tule de Kuna Yala entonces llamado San Blas.  La rebelión aplastada por el gobierno de turno, duró 8 días con un saldo de 27 muertos.

1926
El Diario de Panamá, el 7 de octubre, publica carta del Embajador de Japón protestando el proyecto de Ley de Inmigración.  El anteproyecto de Ley contiene clausulas nocivas a la población extranjera en Panamá:
  "El Ministro japonés, la Asociación del Comercio y el Centro Criollo de Colón se han dirigido por escrito al gobierno pidiéndole que vete dicha ley.  Los comerciantes dicen que el 90% del comercio de Panamá se hace con el antillano y que si estos abandonan la ciudad el perjuicio se refleja en forma alarmante"
c El gobierno nacional aprobó la LEY 24 DE 1926 ( DE 9 DE NOVIEMBRE), por la cual se reforma el artículo 167 del Código Administrativo que quedara así "De acuerdo con el ordinal 3º del artículo 6º de la Constitución y con el ordinal 12 de artículo 73 de la misma, el Presidente de la República  puede expedir Cartas  de Naturalización a los extranjeros que la soliciten y que tengan las condiciones requeridas en el ordinal 3º del artículo 6º citado".   Privando de la nacionalidad panameña a los hijos nacidos de antillanos.

1927
Hazel Monica Loney Hines, nació  el 30 de noviembre en la ciudad de Colón,  hija del Sra. Francis Hines y el Sr. Hubert Loney compartió su vida junto a ocho hermanos.  Fue profesora de Matemática y Física en el Colegio Rodolfo Chiari de Aguadulce y el Colegio Abel Bravo.  Obtuvo el título de Citóloga en el Hospital Memorial de Nueva York siendo la primera en Panamá.   Viajó a 5 continentes disertando sobre sus experiencias en Citología.  En Liberia, Africa instaló y organizó su primer laboratorio citológico. Fue miembro de la Asociación de Educadores de Escuelas Secundaria de Londres, Inglaterra; miembro de la Academia Internacional de Citologia; de la Sociaedad Americana de Patólogos Clínicos y de la Grán Asociación de Citólogosde Nueva York.  Sabiendo que su fin acercaba quizo impartir sus experiencias mediante un gran seminario en la Especializada de la Caja del Seguro Social, pero falleció  antes, el día 21 de junio, 1999.  Sus compañeros no  obstante con lagrimas en los ojos lo realizaron 4 días después en su memoria. 
c Se funda la Escuela Mixta de Rio Abajo el 8 de junio de 1927 en el caserío de Rio Abajo. En 1943 su nombre, mediante Decreto Ejecutivo, fue cambiado a Escuela República de Haití pero hoy pertenece al Corregimiento de Parque Lefevre.


1928
Sidney A. Young, jamicano, fundó el semanario "The Panamá Tribune".  Fue condecorado con "La ORDEN DE VASCO NUÑEZ DE BALBOA".  Fallecio en 1959.
cSe promulga la  Ley 47 de 1928, del  23 de noviembre. Por la cual se ordena la creación de una estatua a Theodore Roosevelt y se dictan otras disposiciones. La estatua se erigirá en la ciudad de Panamá como tributo de admiración y gratitud del pueblo panameño por tan eminente estadista.  La Ley ordena colocarla en la plaza De Lesseps, la cual se llamara “Plaza de Roosevelt”.  Gaceta Oficial No. 5410


1929            
Se funda  la Botica Corona, en Colón, por Norman C. Brown, M.B.E.
c  La catedral católica “La Inmaculada Concepción” de la ciudad de Colón, Panamá cuya construcción fue iniciada en este año fue concluida 10 años  después y consagrada en 1962. 

1930
Reginaldo Beckford, colonense, velocista obtuvo medalla de Oro  engalanando a la República de Panamá con su primera en juegos deportivos internacionales celebrado en Cuba el 15 de mayo, durante el II Juegos Deportivos Centroamericanos y  del Caribe.  
c Fue coronado el Emperador Etiope, descendiente de David y Salomón/Makeda, el 2 de noviembre  cumpliendo así la profecia milenaria en torno al redentor que volveria con otro nombre de: JAH RASTAFARI HAILE SELASSIE I, Rey De Reyes, Elegido De Dios, León Conquistador De La Tribu De Judah.   Al acto de coronación asistieron las delegaciones de 72 monarquias del mundo en reconocimiento a la legitimidad de Su Majestad Imperial. Ese acto histórico tuvo relevancia en la mente de los peregrinos  y principales gestores de la filosofia Rastafari mundial: Leonard Percival Howell, Joseph Nathaniel Hibbert y Archibold Dunkley, quienes formaban parte de la ola migratoria de jamaicanos en Panamá quienes salieron fortalecidos desde Panamá hacia Jamaica para establecer los principios del movimiento Rastafari.  El movimiento Rastafarí jamaicanon tiene su génesis en Colón, Panamá.

1931
Nace el 11 de julio el consagrado músico Mauricio Smith Pereira.
c Miss Amabelle T. Patton, docente, fue la primera mujer en el cuerpo docente de las escuelas en la Zona del Canal.





























LA HISTORIA PARALELA  
CRONOLOGIA ANTILLANA PANAMEÑA
1821 - 1999
recopilación de:  Anthony C. McLean H.
HECTOR CONNOR
SIGLO  XIX

1821
El Istmo de Panamá se independiza de España y se une a la Colombia Bolivariana.

1830
Muere a los 47 años de edad en San Pedro Alejandrino, Santa Marta, Colombia, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolivar Palacio, mejor conocido como el Libertador de América, quien con la ayuda decisiva y desprendida de recursos y tropas del presidente de Haití, Alejandro Petión, logró obtener las primeras victorias en Tierra Firme.  Estimulado, regresa a Haití donde organizó una segunda expedición que le condujo a la liberación total de las posesiones españolas en America del Sur. Haití nunca fue reconocida por su aporte decisivo en la lucha.

1838
La esclavitud fue abolida en Jamaica siguiendole los pasos a Barbados, quien la abolió en 1834.

1850
Se iniciaron los trabajos de la construcción del Ferrocarril de Panamá y se estableció la ciudad de  Aspinwall sobre una isleta pantanosa y pestilente de nombre Manzanillo.
c Se inició la primera contratación de jamaicanos para asistir en la construcción del ferrocarril y poblar la nueva ciudad de  Aspinwall. La avalancha de negros libres anglo parlantes creó traumas fuertes a la población negra hispana esclavizada.  

1851
El proceso de abolición de la esclavitud tomó auge en toda América y fue abolida en Panamá durante la gobernación de Don José De Obaldía y del Secretario General de Guerra Tomás Herrera.
c Se inició la Era Antillana en Panamá.

1852
Se fundó la ciudad de  Colón, (otrora Aspinwall) sobre la isla Manzanillo, puerto de entrada de más de 80,000 antillanos.

1854
Inició su circulación el periódico "The Star and Herald"  que luego fue adquirido por la familia Duque, en 1893.

1855
El 28 de enero la primera locomotora del primer ferrocarril transcontinental de las américas cruzó el Istmo de Panamá de océano a océano.  Construido por Williams Aspinwal, Henry Chanuncy y John Stephens inversionistas e ingenieros norteamericanos colocó Panamá,  una provincia de Nueva Granada, a la vanguardia del transporte intercontinental. Fallecieron más de 12,000 personas que incluye 6500 trabajadores en su mayoría jamaicanos  por causa de los accidentes y enfermedades: cólera, tuberculosis, malaria y fiebre amarilla.
c La primera Asamblea Constituyente del Estado Federal de Panamá creó la provincia de Colón de la cual formaban parte el cantón de Portobelo, Chagres y la comarca de San Blas.
c Se estableció en la ciudad de Colón la primera congregacion judia: Kaal Kadosk Yangakob (La Sagrada Casa de Jacob) en su mayoria procedentes de la isla de Jamaica.  

1856
El 15 de abril, ocurrió El incidente de la Tajada de Sandía en la ciudad capital.  Motivado por negar un norteamericano a pagar una tajada de sandía que había adquirido, pero su compañero resolvió pagando el valor en disputa pero un peruano se arremetió contra los norteamericanos y fue perseguido lo que interpretaron adversamente generando la reyerta y el saqueo de los antillanos. Quince norteamericanos y dos panameños murieron con 39 heridos entre los dos grupos.  La ciudad de Panamá fue ocupada por las fuerzas militares norteamericana. (La Estrella de Panamá, 28 de noviembre, 1978)

1861
El presidente Abraham Lincoln propuso poblar la región de Chiriquí, Panamá con los negros liberados de la esclavitud del sur.  Esa población trabajaría en la industrialización del carbón, que creían que existía en ese área, para su desarrollo y además habría plantaciones de azúcar, café y arroz.  Desistieron del proyecto por la protesta de las autoridades locales de Costa Rica y Panamá y luego se determinó que la comercialización del carbón no era factible porque no reunía la calidad ni la cantidad apropiada. 
c Se inició la Guerra Civil en los Estados Unidos de América lo cual aceleró la liberación de los esclavos en los estados del sur, en 1863.  Culminó en 1865 con la capitulación del general Lee comandante de las fuerzas del sur.  El presidente Abraham Lincoln fue asesinado el 14 de abril de 1865 a escazos 5 días finalizada la guerra.

1865
La primera iglesia de la ciudad de Aspinwall, luego Colón, construida por la administración del ferrocarril denominada Panama Railroad Church y consagrada el  15 de junio.   Desde la fecha de su consagración muy poco se supo de ella y no fue hasta el año de 1883 cuando en respuesta a la solicitud de miles de sujetos ingleses (jamaicanos) que trabajaban para el Canal francés solicitaron y obtuvieron la presencia de Rev. S. Kerr como rector de la Iglesia.  Posteriormente fue profanada y usada como cuartel militara raíz del incendio que consumió la ciudad de Colón en 1885 . En 1906, la iglesia fue transferida de la iglesia de Inglaterra a la jurisdicción episcopal norteamericana y su nombre cambiado a Christ Church by the Sea (Iglesia de Cristo por el Mar).

1870
Se decretó el levantamiento de lo que llegó a ser el último censo en Panamá bajo el Departamento de Colombia y obtuvo como resultado 220,542 habitantes.
c La isla  de Jamaica  arrojó una población de 506,400 habitantes.

1880
La  primera Logia en el Istmo de Panamá fue fundada en Colón: "Court Brock Lodge de Foresters" precursora de más de 400 logias en la república de Panamá. 
c Inició la primera huelga en el ferrocarril por la injusta reducción de salarios.  Duró una semana y el resultado final favoreció a los huelguistas.

1881
Inició la construcción del Canal francés.
c Los trabajadores iniciaron una huelga porque fueron obligados a trabajar los domingos sin la debida compensación. Duró 2 días con saldo favorable.

1882
Estalló una huelga violenta de los trabajadors del ferrocarril y los muelles. Duró una semana con saldo favorable a los trabajadores.
cEl jueves 7 de septiembre, se registró un fuerte sismo de magnitud 7.8 (Ms) afuera de la provincia de Colón resultando en grandes daños en la ciudad de Colón y Panamá. El sismo genero un tsunami que afectó principalmente el Archipiélago de San Blas. Canal Record

1885
Las tropas de Pedro Prestán prendieron fuego a la ciudad de  Colón el 31 de marzo, dejando más de 10,000 personas damnificadas y pérdidas materiales en más de $6,000,000.   Pedro Prestán señalado como autor intelectual fue colgado a un patíbulo erigido en la calle Bolívar cerca del ferrocarril.   El general haitiano  Antonio Pautrizelle, el jamaicano “Cocobolo” y Potosel de San Tomás fueron sorprendidos en el acto y ahorcados días antes.
c  La Iglesia del Ferrocarril de Panamá (Christ Church by the Sea), el 31 de marzo fue ocupada por el gobierno colombiano para albergar los damnificados del devastador incendio.  El reverendo y su administración eclesiástica fueron expulsados, el altar profanado.  La iglesia fue usada como cuartel militar durante 6 meses.   

1886
La presencia de 40,000 obreros durante el Canal francés constituye el doble de la población de la ciudad de  Panamá. Colón fue clasificada como un barrio de Jamaica.   Las profesiones de médico, dentista, contador, sastre,  zapatero, carpintero, plomero y cocinero, eran ejercidas casi exclusivamente por antillanos.  

1888
El 13 de mayo, la monarquía brasileña suprimió la esclavitud en todo su territorio.  Hasta ese momento era el único país en el continente americano esclavizador. Esa abolición tuvo la oposición férrea de los terratenientes cuya rebelión precipitó la caida de la monarquía existente y creó la República de Brasil el 16 de noviembre de 1889. Aunque no pudieron restablecer la esclavitud, el trabajo forzoso sobrevivió hasta muy entrada al siglo 20.          

1889
La Compagnie Universelle du Canal Interocéanique  después de  más de 20,000 muertos, en su mayoría jamaicanos, por los accidentes  y enfermedades aunadas al gran despilfarro y altos costos, suspendió la construcción del Canal declarándose en bancarrota.  

1890
Los obreros antillanos fueron la mano de obra principal en la extracción de manganeso en las minas
de Miramar y en la isla Culebra.

1891
El censo en la isla de Barbados registró 182,000 habitantes

1893
Se funda en la ciudad de Colón, la primera escuela particular regentada por antillanos en Panamá:  La Academia de la Iglesia Cristiana (Christ Church Academy), ubicada en calle 3 y conocida por Mr. Blake school, en 1986 su nombre fue cambiado a "Colegio Episcopal de Cristo".
c Con la adaptacion de leyes migratorios, la mayoria de los gobiernos de las Antillas Britanicas puso fin a una epoca de libertad casi ilimitada a los agentes reclutadores.   

1894
Más de 1,500 jamaicanos cesantes a raíz de la suspensión de la obra del Canal de Panamá se reubican a Laguna de Chiriquí, Bocas del Toro en las plantaciones bananeras, garantizando su  éxito y resaltando la riqueza del aporte anglo antillano a Panamá.
c El 7 de diciembre fallece Ferdinan DeLesseps “el Gran Francés”, habiendo perdido todo sentido de la realidad a raíz del fracaso de su gloriosa obra.    
 
1895
La Compagnie  Nouvelle du Canal de Panamá reinició la construcción del Canal francés.
c Los trabajadores de la Compagnie  Nouvelle du Canal de Panamá en el mes de abril se declararon en huelga. Al cabo de una semana tuvieron que regresar a sus puestos sin lograr sus objetivos
c Fracasó nuevamente el esfuerzo francés en su intento y terminaron vendiendole a los norteamericanos todos sus activos incluyendo el ferrocarril, por la suma de $40,000,000.
c La obra fue clasificada por los franceses como la estafa más grande del siglo XIX.  La palabra Panamá,  se convirtió en sinónimo de estafa.
c El 9 de septiembre, es designado corregimiento, el poblado conocido como el caserio de Pueblo Nuevo de las Sabanas, establecido a raiz de la construcción del Ferrocarril transístmico y los trabajos del Canal Frances.

1896
Nació  Ephraim S. Alphonse el 24 de junio en la isla Carenero, Bocas del Toro.  Fue clero, catedrático y creador del alfabeto fonético guaymí. Fue honrado con "La ORDEN DE VASCO NUÑEZ DE BALBOA" y con "La MEDALLA BELISARIO PORRAS".

1898
Los Masones, establecieron la primera logia en el área canalera.  Fue la Lodge AF&AM, instituido bajo la Gran Logia de Escocia.









Esta es una recopilación  de las  hazañas,  logros y aportes a la nación panameña de
los  Afro Antillanos y sus descendientes panameños que no nos relata los historiadores panameños.
ESTIMADO DE SALIDAS HACIA PANAMA DE LAS ANTILLAS BRITANICAS

territorio     periodo      salidas        salidas netas
________________________________________________________

Barbados 1881- 89   5,000    1,000
     1904 -14 60,000  42,000

Jamaica   1850 - 55   5,000              1,000
    1881 - 90 78,000  17,000
    1891 - 1915       91,000  45,000
   
Otras Islas          1881 - 1914          Desconocido         24,000
Britanicas   
________________________________________________________
Salidas  netas                                                                    130,000

NOTA:  De las 239,000 personas que salieron hacia Panamá entre 1881 a 1914, se estima que no regresaron más de 130,000 personas.   La tabla no incluye la época de la construcción del ferrocarril, 1850 -1855.
De la obra "Los Hombres del Silver Roll" de Vilma Newton
etnianegrapanama.org
etnianegrapanama.org
etnianegrapanama.org
etnianegrapanama.org
etnianegrapanama.org
etnianegrapanama.org
etnianegrapanama.org
etnianegrapanama.org
etnianegrapanama.org
etnianegrapanama.org
etnianegrapanama.org
etnianegrapanama.org
etnianegrapanama.org
etnianegrapanama.org
etnianegrapanama.org
etnianegrapanama.org
etnianegrapanama.org
Via a la izquierda
ETNIANEGRAPANAMA.ORG
PUENTE DE CALIDONIA-1900

BIBLIOGRAFIA

           OBRAS NACIONALES
The Canal Record
The Panama Canal Review
Constitución de la República de Panamá, 1941.
Reglas oficiales de la Federación de Softbol, 1973.
El movimiento obrero en Panamá (1880-1914), Luís Navas, 1974.
El País por Conquistar: La Tesis del País Integral, Juán Materno Vásquez, 1974.
Tratado del Canal de Panamá, 1977.
Los inmigrantes antillanos en Panamá, George Westerman, 1980.
Enciclopedia de la cultura panameña para niños y jóvenes, La Prensa, 1985.
Homenaje a la mujer afroantillana, Juán A. Ríos, 1995.
Panamá en Cifras, 1998.
Almanaque Lán: Colón Histórico. Esteban Lán,1999.
Revista Lotería: Septiembre,1962; mayo-junio 1990; julio-agosto1999.
Panamá Protesta, Brittmarie Janson Perez.

        OBRAS INTERNACIONALES
The Panama Canal, Federic Haskin, 1913.
Contemporary Authors, Gale Research Co. , 1978.
History of Jamaica, Clinton V. Black, 1979.
Black Labor on a White Canal, Michael L. Conniff, 1985.
Los Hombres del Silver Roll, Velma Newton, 1987
The Legacy of Marcus Garvey, Tony Sewell, 1987.
How Wall Street Created a Nation, Ovidio Diaz, 2001.
Canal Francés, la aventura de los franceses en Panamá. Marc de Banville, 2005
The Canal Builders, Julie Greene, 2009
From Columbus to Castro: The History of the Caribbean 1492-1969, Eric Williams

Estos datos fueron recopilados por Anthony Carver McLean Hamilton
  comentarios@etnianegrapanama.org

ANTHONY MCLEAN H.
Nota:  La Comisión del Canal Ístmico empleó contratado directamente 37.071 obreros, los demás llegaron por voluntad propia pagando sus pasajes.